Significado de mito

Desde la infancia hemos escuchado historias increíbles, hazañas asombrosas, que han jugado con nuestra imaginación y en algunas oportunidades nos hacen soñar con cosas inalcanzables.  Por esto debemos tener claro cuál es el significado de mito.

Definiciones de mito

Un mito es considerado como una historia fantástica en muchas oportunidades exagerada, que raya en lo imposible o en lo poco común.

El inicio del mito no se puede establecer con exactitud, se originó en la antigüedad cuando no se podían explicar científicamente fenómenos o hechos ocurridos, como una necesidad de los pueblos y culturas de dar base a sus creencias populares.

Dependiendo del contexto con el que se utilice la palabra toma un significado variado, por ejemplo, es utilizado en la mitología griega para referirse a dioses como Zeus, afrodita, etc.  En la era egipcia se les adjudicaba a los dioses del amor, del inframundo, del sol ciertas atribuciones.

También en la religión existen mitos que no han podido ser comprobados, como es el caso de la creación del mundo, que en cualquier versión ya sea la del Bing-Bang, la evolución de Darwing o la creación en 7 días por parte de un ser superior, ninguna ha podido ser comprobada.

El origen del hombre donde se expone que provenimos de Adán y Eva, que fuimos expulsados de un paraíso perfecto solo por el pecado original, podría considerarse todo esto como un mito.

Por otra parte, si nos referimos al mundo cinematográfico un actor o actriz de larga trayectoria e insuperable trabajo es considerado como un mito del cine, en este caso toma otro significado.

De esta manera podemos clasificarlos mitos:

  • Cosmogónicos, se refieren al origen del mundo.
  • Teogónicos, el origen de los dioses.
  • Antropogénicos, el origen del hombre.
  • Fundacionales, el origen de las ciudades.
  • Etiológicos, origen de tribus.
  • Escatológicos, se refieren a la predicción del futuro.
  • Morales, relacionan el bien y el mal.
  • Antropológicos, cuenta la historia de culturas en desarrollo.

Deja un comentario