Significado de Namasté

Desde el inicio de los tiempos existen términos o palabras que describen una cultura o religión, si bien es escuchada por muchos y conocida por pocos, el significado de Namasté se origina del idioma hindi, su etimología proviene de: Namas “adorar, respetar, hacer reverencia” y te “usted, tu”. Con el significado de “yo te adoro”, “yo te respeto”, “yo te hago reverencia”.

En conjunto se acompaña con afrontar las palmas de la mano delante del dorso (señal de rezar), debajo de la barbilla, de la nariz o por encima de la cabeza y con una leve inclinación de la misma hacia adelante.

Definición de namasté

La costumbre de este gesto se ha venido internacionalizando, actualmente es muy utilizada en el entorno del yoga,  ya que además se puede usar para decir: hola, adiós o realizar un acercamiento amistoso, sin embargo, se tiene la errónea idea de que es exclusiva de esta disciplina, por el contrario este gesto es considerado con un Mudra, lo que se define como un gesto representado por la forma de colocar las manos enseñado por varias religiones, entre ellas la budista donde se usa para poder acercarse a un superior.

Simbolismo:

Básicamente en el hinduismo cada palma de la mano representa un significado: la mano derecha representa la planta de los pies de dios y la mano izquierda el rostro del devoto.

En el budismo este gesto acompañado de la inclinación de la de cabeza en cualquiera de las 4 posiciones antes mencionadas, solo se debe realizar cuando el practicante esté en capacidad de reconocer la bondad en las personas y no tener ningún sentimiento de egoísmo hacia ellas.

Esencia divina:

Otra connotación interesante desde el punto de vista espiritual de esta palabra, se basa en la creencia de que hay una esencia divina en cada ser. Por lo cual, según las costumbres religiosas, al pronunciar la palabra Namasté acompañado de la mudra, estamos infiriendo la presencia de Dios en uno y en la persona que se saluda. Estas esencias divinas se reconocen y se saludan.

En el entorno del yoga ésta palabra es preferiblemente usada al finalizar la clase, ya que se cree que es cuando la esencia se encuentra en mejor equilibrio y es cuando las personas se benefician más del Namasté.

El significado u origen de las palabras es de importancia conocerlo, una persona no es culta por el léxico que utiliza, si no por el significado que da a dichas palabras, la ignorancia es una de las pocas cosas que no se pueden ocultar.

Deja un comentario