Significado de paradigma

El significado de pensamiento muestra su etimología desde el lenguaje heleno “παράδειγμα (parádeigma) cuya traducción al español es (ejemplo o patrón), este término por su parte deriva del viejo heleno  “παραδεικνύναι” (paradeiknunai) traducido al español (probar o equiparar).

Definición de pensamiento

Se puede determinar pensamiento como la expresión correcta de todo acto, patrón o modelo a continuar.  El término “ejemplo” es su homónimo mucho más aproximado, años atrás su inclinación gramatical aplicaba a la elocuencia de las líricas precisando su empleo contextual en el planeta de las “fabulas o parábolas”, no obstante, ya hace precisamente 60 años su expresión empieza a tomar tendencias en el lenguaje de las ciencias, aplicado en el vocablo científico para ejemplos o modelos a proseguir.

El pensamiento en la ciencia, es aplicada a un nivel muy práctico, alineada a indagaciones que produzcan novedosas vías y proyecten descubrimientos en la interminable búsqueda por arreglar problemas, a esto hace mención el pensamiento científico.  Hay suposiciones de que este término fue dado a comprender por el reconocido pensador y escritor científico del siglo XX (Tomas Kuhn).

Clasificaciones de paradigmas

Gracias a su empleo global fué clasificada según el contexto aplicado, de tal forma se puede llevar a cabo mención a las próximas:

  • Paradigmas académicos: conforme el hombre se lleva a cabo consigue entendimientos, cuanto más sea su interacción con el medio que lo circunda mayor va a ser su avance cerebral, partiendo desde este punto el educador impone métodos de enseñanza que eviten la carga de información apoyado en el desempeño general académico.
  • Pensamiento constructivista: el constructivismo pertenece a un grupo de procesos y enseñanzas partiendo de entendimientos ahora comprados, con una habitual característica que envuelve la aceptación del fallo didáctico en todo desarrollo.
  • Pensamiento de programación: se refiere a la iniciativa o forma donde uno o múltiples desarrolladores sugieren resoluciones a un preciso problema, en medio de estos paradigmas podemos encontrar: los que se expresan en determinado orden o se imponen, los que tienen razonamientos declarativos, los funcionales y lógicos.
  • Pensamiento conductual: se produce en los comienzos de los años 1900 y su razonamiento es esencialmente exhibe al humano como una máquina, el alumno se considera como un elemento obediente el que debe estudiar precisamente lo que su instructor le enseña.
  • Pensamiento humanista: establece la compresión y aclaración de un sujeto, esencialmente accionar por sus principios y con lo que le dicta su conciencia sin fijarse en el resto, envuelve un procedimiento humano que deja su mucho más extenso avance potencial.

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir