Significado de autoestima

El significado de autoestima, proviene de los pensamientos, la valoración y las percepciones que tiene un ser de sí mismo. Se puede describir como todo lo que puede sentir una persona de ella en todos los aspectos, sean físicos o emocionales de manera correcta o incorrecta y la valoración que se da, para sentirse capaz de experimentar lo que se le presente en la vida.

Definición de autoestima

La autoestima es el valor que un ser humano se atribuye a si mismo. Es la motivación positiva, la manera de pensar, aceptarse, respetarse, creer en sus capacidades, las ganas de tener nuevas experiencias y retar con una actitud positiva los obstáculos que se interpongan en el camino.

En la autoestima podemos encontrar dos dimensiones importantes:

  • El conocimiento propio: es el significado que debemos tener de lo que somos, la identidad que demostramos y la conducta que desarrollamos.
  • El amor propio: es lo que sentimos directamente de nosotros mismos, es decir quererse y apreciarse.

El valorarse a uno mismo, depende de los pensamientos, sensaciones, sentimientos y experiencias que atravesamos en el transcurso de la vida, estas pueden modificarse de acuerdo con las condiciones que hayamos experimentado para lograr el éxito o el fracaso.

En conclusión, la autoestima dependerá de la aceptación que podemos tener en el ámbito familiar, educativo o social en el que nos desenvolvemos, al igual de lo perciben y lo que esperan los demás de nosotros.

Continúa leyendo este interesante post, que seguro te gustará.

Tipos de autoestima

Autoestima alta

Es una persona que siente una gran confianza de sus capacidades, se enfrenta a los riesgos, es decidido y siempre está positivo y seguro de lograr sus metas con éxito.

Autoestima media

La persona con este nivel de autoestima, posee cierta inestabilidad, ya que así como se puede sentir capaz y valiosa, puede transformarlo sintiéndose inútil, esto dependerá de lo que percibe de los demás.

Autoestima baja

Este tipo de persona, es insegura y sensible ante las críticas, no se siente motivada a buscar su felicidad, mayormente es dependiente y sus trastornos emocionales le causan problemas en su vida personal, laboral y sentimental.

Consejos que pueden mejorar la autoestima

  • Buscar la manera de sentirte bien de lo que eres y quieres ser.
  • Acepta tus defectos y virtudes.
  • Ámate y apréciate como un ser especial.
  • Siente seguridad de lo que haces, así te equivoques tienes la capacidad de superarlo.
  • Nunca te compares, ni intentes imitar a nadie.
  • Concéntrate en tus virtudes y baja el nivel de perfeccionismo.

 

Deja un comentario