Significado De Territorio

Todo espacio físico, área o área así sea de tierras, de aguas o del espacio aéreo que este poseído por un individuo natural o jurídica bajo cualquier representación (Estado, organización o institución) se llama territorio.

Índice del Contenidos

Definición

La palabra territorio proviene del latín territorium que significa extensión de tierra divida políticamente. La composición léxica de la palabra tienen dentro terra (tierra) al lado del sufijo -orio que significa sitio, pertenencia.

La palabra territorio es generalmente usada desde el campo geográfico, si bien comúnmente extraído de su término teorético.

Desde el contexto físico esta palabra es aplicada como homónimo a la extensión de la tierra que implica relieve, y mucho más extensamente como la interfaz entre litosfera, atmosfera y también hidrosfera.

Desde el campo de la ecología, territorio se comprende como medio natural al tiempo que en la tradición espacial, se comprende como un grupo de sitios interconectados por redes y flujos horizontales.

A nivel de paisajismo, la palabra territorio se comprende como un homónimo de paisaje natural al tiempo que la tradición popular la utiliza como un sistema socioecológico que reúne la raza humana y el contorno que esta habita.

Curiosidades

La palabra territorio es en su mayoría usada en el contexto de la geografía política, como inicialmente fué usada desde su ascenso. Usando el término para ofrecer ordenación del espacio como homónimo de suelo.

En la geopolítica se utiliza el término para señalar la regulación sobre los diferentes aprovechamientos y usos que se le dan o tienen que darse al suelo desde diferentes agentes.

Otros datos

Políticamente comentando la palabra territorio tiene su implicación en la delimitación geográfica en la que está asentada la población, siendo este el elemento fundamental que compone un Estado.

Tratándose del Estado, el territorio es el segundo elemento más esencial tras la raza humana que habita en exactamente el mismo. Tal relevancia se hace visible en el momento en que se le da el título de patria a dicho espacio.

Es de conocerse que el Territorio en el sentido geopolítico tiene 2 funcionalidades; una negativa en razón de que encierra los confines y límites de actividad estatal  y de los Estados extranjeros a nivel de adentro.

Al paso que la función efectiva radica en crear el taburete físico de la población, la que es la fuente escencial de elementos naturales que esta precisa y compone el sitio geográfico sobre el que funciona el orden jurídico.

Un Estado a fin de que logre existir necesita de tener un territorio sobre el que llevar a cabo cumplir su regla jurídica y llevar a cabo servir su poder como gobierno, tal como conseguir los elementos de sustento del mismo.

Gracias a esto, todo Estado regula la utilización y derecho del territorio en su constitución por medio del derecho constitucional, en lo que se establece como territorio todo el espacio conexo sobre el que rige.

Esto incluye el espacio aéreo y el área marítima, que si bien no se hallen geográficamente conectadas forman parte a un mismo orden jurídico como una entidad Estatal.

Elementos que constituyen un territorio

Los elementos que conforman un territorio a fin de que sea aquel sobre el que un Estado ejercita su soberanía son imprescindibles para su vida, entre aquéllos que se cuentan:

Suelo: es el espacio estable nacional, en especial el continental que se haya encerrado en las líneas fronterizas. Este es el territorio pertinente  la tierra.

  • Subsuelo: es aquel formado por el espacio cónico que tiene su vértice en la tierra, que da los elementos naturales dentro suyo para empleo del Estado que lo tenga.
  • Territorio marítimo o mar territorial entiende las ubicaciones de mar que bordean la costa de un país, de forma indistinta si son costas insulares o continentales.
  • Interfaz continental: formado por el lecho marino y el subsuelo marino que comienza desde la playa y va hasta las aguas que caen hasta el talud continental on-line recta, o hasta 200 millas marinas.
  • Espacio Aéreo; lo entiende el contenido en el aire, por consiguiente es fijo y bien definido por los límites terrestres. Este espacio es susceptible a la jurisdicción y por su parte a la soberanía del Estado.
  • Órbita Geoestacionaria: es la órbita circular proveniente de la naturaleza ubicado a 35.632 km de altura sobre cualquier punto del chato ecuatorial terrestre el que es un recurso natural y tiene el tránsito de ondas radioeléctricas, toda gama de frecuencias, y rayos x, gamas o ultravioletas.

Significados relacionados

Relacionados

Subir