Significado De Burocracia

Significado De Burocracia

Significado

Burocracia es la estructura organizacional encargada de los procedimientos centralizados y descentralizados, la división del trabajo, su especialización, jerarquización y relaciones interpersonales.

Definición

Se define como un conjunto de técnicas o metodologías dispuestas para racionalizar la realidad con el fin de conocerla y llamarla de forma uniforme. Su descripción viene del francés bureacratie

La palabra raíz bureau significa escritorio, oficina y el sufijo –cratie o – cracia habla de gobierno, por lo que su significado se expresa como gobierno de la normas.

Según la teoría planteada por el sociólogo Max Weber, la burocracia como sistema tiene a bien la organización sistemática de los asuntos para simplificar los procesos debido a la precisión, velocidad, y exactitud de la división de tareas.

Curiosidades

Desde el principio de la sociedad moderna, la burocracia ha sido altamente criticada. Siempre se ha percibido como menos óptima y efectiva que el modelo ideal descritos por los autores.

El propio autor Max Weber, teórico representante de esta metodología de procesos indicó que no hay una organización que sea ideal, y estableció los siguientes apuntes que degeneran a su modelo burocrático:

La jerarquía vertical no es suficientemente explicita y puede causar confusión

Se presta para el nepotismo, la corrupción, los enfrentamientos políticos y otras degeneraciones funcionales.

La norma procedimental se enfoca en cada procedimiento y se olvida del resultado final, causando retrasos e incluso bloqueos en los procesos sin que se entregue el recurso solicitado

Cada funcionario, puede eludir sus responsabilidades, impidiendo el desarrollo del proceso.

La distribución de las tareas puede ser desequilibrada o inefectiva y por consiguiente ineficiente.

Las tomas de decisiones pueden volverse lentas, e incluso obsoletas ante cambios y evoluciones de las circunstancias.

La organización del sistema suele subestimarse considerándole como correcto e impidiendo su actualización, cambio o autocrítica

El proceso en general puede crecer en complejidad por la suma de nuevas reglas y procesos alternos, que a su vez traen descoordinación y la creación de más reglas y confusión

Otros datos

La teoría sobre la burocracia, aporta beneficios que no han sido percibidos nunca en la realidad de la aplicación. Las funciones de la división de tareas se conocen en Francia desde el año 1765 por medio de una carta escrita por Von Grimm.

El barón francés expresa su inquietud y rechazo a la burocracia dando  a entender que toda persona dispuesta como trabajador público, lejos de beneficial al interés del mismo, parecen únicamente justificar la existencia del recinto.

Habla de que las responsabilidades de cada funcionario responden a una autoridad, bajo supervisión y apelación, donde no son propietarios de los recursos que utilizan para ejercer sus funciones pero son responsables de estos.

Los cargos y las funciones no son heredadas ni transferibles a decisión del funcionario, todos son elegidos y contratados en consideración a su conducta.

Con respecto a sus funciones, toda decisión se hace en base a documentos escritos, y la autoridad que ejercen es exclusivamente sobre su trabajo no pudiendo tener inherencia en ninguna función no asignada.

Y la compensación salarial es regular y fija, teniendo posibilidades de progresar acorde al desempeño de sus funciones y la dedicación hacia su trabajo.

A lo que la experiencia indica, que dichas funciones terminan por ser limitantes en el desempeño fluido de las actividades, viéndose interrumpido el flujo de los procesos, tan solo por faltar una persona a su puesto de trabajo.

 En la cotidianidad

La burocracia en la vida diaria tiene muchos ejemplos prácticos, tangibles y evidenciables, así como los resultados de su aplicación en dichas instituciones y organismos.

Espacios como hospitales, iglesias, escuelas, tribunales, ejército y empresas, mayormente públicas, son ejemplo de la realidad burocrática. Se puede observar que los procesos tardan en completarse porque se detienen en cada nivel.

Por ejemplo en los hospitales, el director es quien toma la decisión de la distribución de los recursos recibidos, y a su vez el supervisor es el encargado de administrar la distribución de los servicios (horarios, guardias, y materiales).

La complicación burocrática empieza a observarse, cuando por ejemplo, el supervisor asigna una cierta cantidad de materiales al departamento de enfermería por los requerimientos de atención al público mientras que el Director ha establecido que la mayoría de los recursos vayan a quirófano.

Significados relacionados

| |