Significado De Fenómeno

Significado De Fenómeno

Significado

La palabra fenómeno es ampliamente utilizado en la filosofía y otras ciencias sociales y de la medicina, para describir el aspecto de las cosas, que perciben nuestros sentidos, o sea, el primer contacto que tenemos con las cosas.

Según el filósofo Kant, la percepción del fenómeno es lo que conocemos como experiencia, lo que lo hace que dicha experiencia sea  independiente de su existencia tal como es.

Según este teórico el ser humano es incapaz de conocer las cosas en si mismas tal como son, sino que solamente las concibe según su interacción con esta y la experiencia que de eso se genera como percepción.

Definición

La palabra fenómeno tiene su origen en el griego phainomenom   para describir algo que pasa de la imaginación a un objeto que puede ser visto. De allí que el participio pasivo es el sufijo –meno

Y la raíz etimológica es phainein que significa brillar, aparecer, mostrar, o hacer ver, traduciéndose como “lo que se muestra”

Curiosidades

En el lenguaje coloquial, se utiliza esta palabra de forma peyorativa para referirse a un apersona que destaca por algún aspecto relevante y poco común que puede rayar en lo atroz o grotesco.

Por ejemplo, antiguamente se le llamaba “fenómenos de circo” a aquellas personas con características físicas muy resaltantes y fuera de lo normal, por lo que llamaban mucho la atención.

Tal es el caso de una persona muy alta, de manos y/o pies muy grandes, que tenga una gordura extrema, o que sea de una estatura inusualmente baja, así como una mujer con bello fácil predominante, o cualquier otro rasgo físico.

 

Otros datos.

Los fenómenos en las ciencias se pueden encontrar en todas las áreas, por ejemplo en las ciencias naturales, se le conoce como a cualquier manifestación física que pueda comprobarse por observación directa.

Las variantes de este suceso se pueden conocer en las ciencias naturales como:

  • Fenómenos físicos: estudiados en el física, y se les conoce como los que al transformarse no alteran la naturaleza de la materia.
  • Fenómenos geológicos: estudiados por la geología, como la erosión, o movimientos de placas tectónicas, etc.
  • Fenómenos hidrológicos: relativos a la hidrología, como las inundaciones.
  • Fenómenos meteorológicos: referentes al área de la meteorología, que observa por ejemplo el movimiento del viento.
  • Fenómenos eléctricos: son los observados en lo referente a la electricidad y la energía.

Así pues, muchísimos son los tipos de fenómenos que se pueden hallar en las ciencias sociales, de los cuales también las áreas de la termodinámica, óptica, química, biología son susceptibles de observarse fenómenos.

Por su parte en las ciencias sociales, los fenómenos se pueden encontrar en cualquier situación constatable visualmente, por medio de la recolección de informes o muestras tomadas de los sujetos de estudio.

Por ejemplo unos fenómenos psicológicos estudiados por la psicología que observa los cambios conductuales del ser humano.

Fenómenos sociológicos los cuales están asociados a la interacción de diferentes individuos.

Fenómenos económicos, los cuales son estudiados directamente de la actividad de grupos que desarrollan tareas relacionadas a la producción de bienes económicos, su gestión o su consumo.

Aunque algunos fenómenos comunes son fácilmente observables, en otros casos, el estudio de dichos fenómenos requiere de estudios costosos, procedimientos largos y sofisticados, o experimentos.

Fenomenología

Esta ciencia se emplea para describir un cuerpo de conocimiento que correlaciona distintas observaciones de fenómenos con la teoría fundamental pero que no procede directamente de esta.

Una triada entre la fenomenología, la teoría y el experimento es un aspecto resaltante, pues sus líneas divisorias son muy difusas dado que dependen del entendimiento del científico que las ejecuta.

La fenomenología es en si, un punto intermedio entre las teorías y los experimentos, aunque esta incluye muchos más pasos lógicos y es un poco más abstracta.

A esta ciencia se suma la Fenomenología Trascendental. Esta ciencia es un intento de renovación para la filosofía. Que hasta este punto se desarrollaba muy estrictamente.

Esta se encarga de describir el sentido que el mundo tiene para las personas, iniciando desde un método y un programa de investigación.

El estudio de los fenómenos ha dado origen a grandes descubrimientos, y ha abierto la puerta a las grandes líneas del pensamiento continental como el posmodernismo, el existencialismo, postestructuralismo, la deconstrucción y otros.

Significados relacionados

 

 

| |