Significado De Atragantar
Concepto
Atragantar es un verbo transitivo que define la acción que provoca que algo se quede atascado en la garganta y no se logre tragar como debiese.
Definición
Es una palabra definida como verbo no solo transitivo sino más bien asimismo utilizado como verbo pronominal que se utiliza en el momento en que deseamos referirnos al hecho de que algo se haya quedado detenido o atravesado en la garganta.
En el momento en que alguien se ha atragantado significa que no puede tragarse lo que ha ingerido, se le ha atascado por período corto de tiempo o de manera determinante hasta evitar la respiración.
Curiosidades
Diríase que alguien está atragantado en el momento en que por causa accidental se le han obstruido las vías respiratorias altas o medias (garganta o esófago) tal es así que le dificulte o falle el desarrollo de deglución del alimento o líquidos, introduciendo la saliva.
En España se suceden 1400 muertes por atragantamiento, lo que supone unos 4 decesos cada día. O sea un 25% mucho más muertes por asfixia que por accidentes de tránsito.
En los USA la desaparición por atragantamiento sobrepasa las cantidades estadísticas de los decesos por suicidios, y las edades con mayor representación de casos son de los 6 a los 19 años, siendo la edad de 12 años la mucho más recurrente.
Otros datos
En el momento en que se charlar de atragantar de manera fácil tenemos la posibilidad de estar frente a un episodio de asfixia, gracias a que empieza con el impedimento de la deglución que obstruye la garganta.
Las causas de asfixia por atragantamiento es porque el pliegue de cartílago que resguarda a la tráquea llamado epiglotis no funcionó de manera protectora impidiendo el paso del alimento que debía continuar hacia el esófago.
Pasa que la tráquea y el esófago distribuyen un mismo orificio y la epiglotis es la responsable de abrir o cerrar las vías según sea el requerimiento. Los alimentos tienen que dirigirse al esófago y la epiglotis cierra la tráquea para eludir el desvío.
En el momento en que hemos sentido que “algo se nos ido por otra parte” al tragar es un instante en que la epiglotis no cerró suficientemente a prisa para evitar el desvío hacia la tráquea.
Comúnmente lo ingerido es mucho más grande que lo que la tráquea puede deglutir y se crea una obstrucción de la vía, que causa un acto reflejo de expulsión por medio del toser lo que trae de vuelta la aptitud de respirar.
Si al toser, se es inútil de poder charlar o la tos es persistente es una señal de alarma ya que la aptitud respiratoria no es recuperada y por contra la persona está tolerando lo que tiene por nombre asfixia por aspiración.
Se necesita de asistencia instantánea si:
La persona no puede respirar, si está jadeando o se aprecia que hace un esfuerzo por respirar. SI no puede charlar o producir sonidos ni plañir. Si se comienza a colorar la cara azulado.
Si la persona se sosten la garganta o comienza a agitar los brazos, si se aprecia asustado o aun aterrado en su expresión facial y mucho más velozmente si se volvió flácido o se ha desmayado.
Es esencial procurar que la persona recupere la aptitud de respirar antes de cumplir 4 minutos. Si se ha desmayado, tiene solo unos cuantos minutos para llevarlo a cabo respirar.
Maniobra de Heimlich (primeros auxilios)
Estudiar a efectuar la reanimación cardiopulmonar (RCP) es tan esencial como estudiar a efectuar la maniobra de Heimlich (empujes abdominales) tanto para los progenitores para los pequeños.
Esta técnica es realmente simple, radica de realizar un trabajo de presión abdominal de manera ascendiente, mientras que se mantiene a la persona rodeándola en el abdomen con los brazos estando nosotros situados en la parte de atrás.
La Cruz Roja sugiere según estudios completados, que esta maniobra debe ir acompañada de palmadas en la espalda con la mano acomodada de manera cóncava, para contribuir a aclarar la vía.
Si la persona que está tolerando de asfixia es menor de 5 años, se aconseja tomarlo con un brazo por la cintura, y mientras que se mantiene tal es así que quede inclinado hacia adelante, se le dan palmadas en la espalda con la otra mano.
Si la persona por el momento no está tosiendo, hay que comprobar en la boca y ver si se haya algún objeto atascado y procurar sacarlo poniendo el dedo a forma de gancho.
Relacionados