Significado De Madriguera

Significado De Madriguera

Significado

Una madriguera es un agujero que un animal excava en el suelo a fin de crear un espacio de refugio o hábitat temporal. Estas guaridas proporcionan protección al animal contra depredadores o embates del tiempo.

Definición

La raíz etimológica de la palabra madriguera proviene del latín matricaria, del adjetivo matricarius, que adquirió forma femenina sustantivada, conformada por el sufijo –arius adjunto a matrix, una voz de origen que significa reproducción.

Por lo que se interpreta de esta conjugación de palabras es que la matricaria significa lugar de crianza de la hembra en reproducción, o paritorio. Esto debido a que la raíz matr- proviene de mater que significa madre.

Curiosidades

Muchos son los animales que excavan madrigueras para sus distintos usos. Tal es el caso de aquellos animales insectívoros como el topo, cualquier tipo de roedor, como la marmota y taltuzas, son de los excavadores más comunes.

Se presume que una sola madriguera de marmota, puede ocupar un metro cúbico y que este animalito puede desplazar hasta 320 kilos de tierra en su excavación.

Los osos polares, también construyen madrigueras, debido al inmenso frío en el cual habitan, necesitan de un lugar donde cobijarse con sus crías cuando entra el duro invierno, al menos consiguen unos 5ºC más de calor que en el exterior

Algunos científicos afirman que las primeras madrigueras podrían haber sido claves en la estabilización del oxígeno en el planeta Tierra, según estudios del Centro Nórdico de la Evolución de la Tierra (NordCEE).

Esto debido a la mezcla de sedimentos del suelo marino (bioturbación) que llegó a influir en los ciclos de fósforo del océano y por consiguiente en la cantidad de oxígeno en la atmósfera.

Los primeros animales de madriguera eran gusanos, de hace unos 540 millones de años.

Otros datos

Las madrigueras pueden ser construidas en casi todo tipo de superficie removible, por ejemplo, las ratas canguro cavan la suya en lugares de arena fina, mientras que las termitas lo hacen en madera.

En el mar también existen madrigueras, los erizos de mar y las almejas son expertos cavadores de rocas.

La complejidad de las madrigueras también puede variar, pudiendo ser simplemente tubular de algunos pocos centímetros de longitud donde apenas quepa el animal, hasta una compleja y entramada red de túneles

Estas redes de túneles y cámaras interconectadas pueden llegar a abarcar cientos de metros, y son el tipo de guarida que construyen los conejos.

Tipos de madrigueras

Algunos animales no hacen el acceso a la madriguera de forma fácil, algunos animales construyen laberintos de modo que solo puede acceder a la madriguera, el animal que conoce el camino.

Algunos otros, construyen sus túneles del tamaño justo para poder pasar ellos, de modo que los depredadores más grandes no puedan ni siquiera entrar porque no cabría, y podría quedarse atrapado.

Otro tipo de madrigueras, como las que construyen las hormigas, poseen nidos en las raíces de las plantas, como los árboles, los cuales deberán atravesar  por su interior para llegar hasta el nido.

Este tipo de madrigueras dificulta muchísimo el acceso a los depredadores, y les da una sensación de ciudad al nido, puesto que les permite establecerse e incluso almacenar sus alimentos en dicha base.

Ventajas y desventajas

Proporciona protección y cuidado para algunas especies más que otras. Sin embargo, para otras especies, su vida se traslada bajo tierra, tal es el caso de los topos, los cuales no emergen a la superficie.

Para los habitas desérticos, es un resguardo de las altas temperaturas, y para los que habitan en el ártico, los guarda de morir congelados.

Por otro lado, al ser túneles, poseen solamente una sola vía de entrada y de salida, por lo que presenta un gran riesgo, al momento de ser hallada la puerta por el depredador.

Si un depredador encuentra la entrada o la forma de entrar, todos los habitantes de dicha madriguera pueden darse por muertos, la buena noticia, es que muchos animales han aprendido a tener construir también vías de escape.

Las especies que necesitan de este tipo de habitación, están adaptados naturalmente a dichos requerimientos, siendo poseedores de grandes garras que les permiten cavar sin problema, o algún otro apéndice que emplean como herramienta.

Otro beneficio de las madrigueras, es proporcionarles a ciertos animales la oportunidad de la hibernación, pudiendo escapar de condiciones ambientales extremas como fuertes sequías o duros inviernos.

Significados relacionados

 

| |