Significado De Libélula

Significado De Libélula

Significado

Las libélulas forman parte de la extensa familia de insectos odonatos. Se ubican dentro de la línea de paleópteros, los cuales son insectos que no pueden plegar sus alas sobre el abdomen.

Definición

Su nombre científico es anisópteros que proviene de la raíz Anisoptera combinación del griego anisos que significa desigual y pteron que significa ala

Curiosidades

Su hábitat natural es en las cercanías de lagos, ríos, charcos y pantanos, esto se debe a que sus ninfas son acuáticas. Son depredadores muy valiosos para el equilibrio de las plagas de moscas y mosquitos transmisores de enfermedades.

Otros datos

Su estructura corporal presenta cuerpos delgados y alas largas, delgadas  y transparentes, las cuales pueden batir de forma simultánea con las alas posteriores o incluso de forma alterna presentando distintas fases de vuelo.

Sus ojos multifacetados, poseen estructuras de alrededor 30.000 facetas que le permiten una visión de 360º y por lo general se juntan en la zona posterior de la cabeza.

Son insectos muy veloces, y aunque no pueden caminar debido a que sus patas frontales están en posición de canasto, por el contrario les proporciona una buena capacidad de atrape o agarre de su presa.

Significado de la libélula sobre la personalidad

Si eres de las personas que aman a este insecto volador, tu personalidad refleja madurez y profundidad en el carácter, ya las libélulas figuran el cambio de perspectiva en la auto-realización.

La madurez mental y emocional se ve reflejada en este animalito, así como la profunda comprensión del significado de la vida. El acto de volar sobre el agua representa el ir mas allá de lo que se ve en la superficie.

También demuestra que posees equilibrio y poder, asociado al vuelo ágil y su capacidad de moverse en todas direcciones que destila la sensación de equilibrio que viene solamente con la madurez que trae la edad.

Si te gusta el efecto iridiscente de sus cuerpos, es la propiedad que implica la derrota de las falsas ilusiones, puesto que esta propiedad supone el fin de las ilusiones creadas por uno mismo, trayendo una visión más clara de la realidad.

La mágica reflexión de la iridiscencia se asocia a su vez a la capacidad del descubrimiento de las propias habilidades de desenmascarar a tu yo real y proyectar tu propio sentido de identidad.

Dado que las libélulas nacen como huevos, después de seis meses evolucionan a ninfas y pueden vivir alrededor de 5 años en este estado, antes de volverse adultos, momento en el cual cumplen todo su desarrollo vital.

Y que este estado de madurez y adultez  no supera los seis meses, y este estado representa para sus amantes  la capacidad de centrarse en vivir cada momento de la vida como si fuera el último.

Esto debido a que el estilo de vida que conlleva ejemplifica la virtud de vivir el momento y la vida al máximo, siendo totalmente consiente de lo que te toca vivir, lo que aspiras, lo que quieres y buscas.

Mitos y leyendas sobre las libélulas

Las libélulas representan muchos valores y virtudes, por lo que son ampliamente usadas como tótem y amuletos por medio de tatuajes corporales.

Sus características físicas y de vida reflejan cambios que ayudan al resurgir, así como también están asociadas al éxito, la prosperidad, felicidad, fuerza y coraje.

En la antigüedad y desde entonces, las libélulas son vistas como portadoras de la buena fortuna, y representantes magnánimas del equilibrio y el poder, dado por su capacidad de volar en seis direcciones distintas, incluyendo hacia atrás.

Muchas son las asociaciones místicas y atribuciones hacia estos insectos, relacionados con culturas prehispánicas como los Mayas quienes poseen en sus historias, a las libélulas como ayudadores del sol en la retención de la luna.

Así también, Japón era antiguamente llamado Aritsu Shima que significa Isla de las libélulas, y eran signos que representaban a los Samurai.

En otras culturas, estos insectos son agentes de los dioses, para algunos otros son animales santos y para otros son almas de personas muertas que esperan renacer en su siguiente vida.

Para la cultura suramericana, estos animalitos son llamados caballitos del diablo. Para otras regiones son asociadas a la locura o castigo que sufrirá aquel a quien sobrevolara.

Significados relacionados

 

| |