Significado De Atragantar

Significado De Atragantar

Significado

Atragantar es un verbo transitivo que define la acción que hace que algo se quede atorado en la garganta y no se pueda tragar como debiera.

Definición

 

Es una palabra definida como verbo no solo transitivo sino también usado como verbo pronominal que se usa cuando queremos referirnos al hecho de que algo se haya quedado detenido o atravesado en la garganta.

Cuando alguien se ha atragantado quiere decir que no puede tragarse lo que ha ingerido, se le ha atorado por plazo breve de tiempo o de forma definitiva hasta impedir la respiración.

Curiosidades

Se dice que alguien está atragantado cuando por causa accidental se le han obstruido las vías respiratorias altas o medias (garganta o esófago) de modo que le dificulte o falle el proceso de deglución del alimento o líquidos, incluyendo la saliva.

En España se suceden 1400 muertes por atragantamiento, lo que implica unos 4 decesos al día. Esto es un 25% más muertes por asfixia que por accidentes de tránsito.

En los Estados Unidos la muerte por atragantamiento supera las cifras estadísticas de los decesos por suicidios, y las edades con mayor representación de casos son de los 6 a los 19 años, siendo la edad de 12 años la más frecuente.

Otros datos

Cuando se hablar de atragantar fácilmente podemos estar ante un episodio de asfixia, debido a que inicia con el impedimento de la deglución que obstruye la garganta.

Las causas de asfixia por atragantamiento se debe a que el pliegue de cartílago que protege a la tráquea llamado epiglotis no funcionó de forma protectora impidiendo el paso del alimento que debía seguir hacia el esófago.

Sucede que la tráquea y el esófago comparten un mismo orificio y la epiglotis es la encargada de abrir o cerrar las vías según sea el requerimiento. Los alimentos deben dirigirse al esófago y la epiglotis cierra la tráquea para evitar el desvío.

Cuando hemos sentido que “algo se nos ido por otro lado” al tragar es un momento en que la epiglotis no cerró lo suficientemente a prisa como para impedir el desvío hacia la tráquea.

Usualmente lo ingerido es más grande que lo que la tráquea puede deglutir y se genera una obstrucción de la vía, que causa un acto reflejo de expulsión por medio del toser lo que trae de vuelta la capacidad de respirar.

Si al toser, se es incapaz de poder hablar o la tos es persistente es una señal de alarma pues la capacidad respiratoria no está siendo recuperada y por el contrario la persona está sufriendo lo que se llama asfixia por aspiración.

Se requiere de ayuda inmediata si:

La persona no puede respirar, si está jadeando o se nota que hace un esfuerzo por respirar. SI no puede hablar o emitir sonidos ni llorar. Si se empieza a colorar el rostro azulado.

Si la persona se sujeta la garganta o empieza a agitar los brazos, si se observa asustado o incluso aterrado en su expresión facial y más rápidamente si se ha vuelto flácido o se ha desmayado.

Es importante procurar que la persona recupere la capacidad de respirar antes de cumplir 4 minutos. Si se ha desmayado, tiene solo un par de minutos para hacerlo respirar.

Maniobra de Heimlich (primeros auxilios)

Aprender a realizar la reanimación cardiopulmonar (RCP) es tan importante como aprender a realizar la maniobra de Heimlich (empujes abdominales) tanto para los padres como para los niños.

Esta técnica es muy sencilla, consiste de hacer un trabajo de presión abdominal de forma ascendente, mientras se sostiene a la persona rodeándola en el abdomen con los brazos estando nosotros ubicados en la parte posterior.

La Cruz Roja recomienda según estudios realizados, que esta maniobra debe ir acompañada de palmadas en la espalda con la mano acomodada de forma cóncava, para ayudar a despejar la vía.

Si la persona que está sufriendo de asfixia es menor de 5 años, se recomienda tomarlo con un brazo por la cintura, y mientras se sostiene de modo que quede inclinado hacia adelante, se le dan palmadas en la espalda con la otra mano.

Si la persona ya no está tosiendo, se debe revisar dentro de la boca y observar si se haya algún objeto atorado y procurar sacarlo colocando el dedo a forma de gancho.

| |