Significado De Madriguera
Concepto
Una madriguera es un orificio que un animal excava en el suelo a fin de hacer un espacio de cobijo o hábitat temporal. Estas guaridas dan protección al animal contra predadores o embates del tiempo.
Definición
La raíz etimológica de la palabra madriguera procede del latín matricaria, del adjetivo matricarius, que adquirió forma femenina sustantivada, conformada por el sufijo –arius adjunto a matrix, una voz de origen que significa reproducción.
Con lo que se interpreta de esta conjugación de expresiones es que la matricaria significa sitio de crianza de la hembra en reproducción, o paritorio. Esto dado a que la raíz matr- procede de mater que significa madre.
Curiosidades
Varios son los animales que excavan madrigueras para sus diferentes usos. Tal es la situacion de esos animales insectívoros como el topo, cualquier género de roedor, como la marmota y taltuzas, son de los excavadores más habituales.
Se alardea que solo una madriguera de marmota, puede ocupar un metro cúbico y que este animal puede mover hasta 320 kilogramos de tierra en su excavación.
Los osos polares, asimismo edifican madrigueras, debido al inmenso frío en el que habitan, precisan de un espacio donde resguardarse con sus crías en el momento en que entra el duro invierno, por lo menos alcanzan unos 5ºC mucho más de calor que en el exterior
Ciertos científicos aseguran que las primeras madrigueras podrían ser claves en la estabilización del oxígeno en el mundo Tierra, según estudios del Centro Nórdico de la Evolución de la Tierra (NordCEE).
Esto gracias a la mezcla de sedimentos del suelo marino (bioturbación) que llegó a influir en los ciclos de fósforo del océano y por tanto en la proporción de oxígeno en la atmósfera.
Los primeros animales de madriguera eran vermes, de hace unos 540 millones de años.
Otros datos
Las madrigueras tienen la posibilidad de ser construidas en prácticamente toda clase de área removible, por poner un ejemplo, las ratas canguro cavan la suya en sitios de arena fina, al tiempo que las termitas lo hacen en madera.
En el mar asimismo hay madrigueras, los erizos de mar y las almejas son especialistas cavadores de rocas.
La dificultad de las madrigueras asimismo puede cambiar, logrando ser sencillamente tubular de ciertos pocos centímetros de longitud donde solamente quepa el animal, hasta una complicada y entramada red de túneles
Estas redes de túneles y cámaras interconectadas tienen la posibilidad de llegar a cubrir cientos y cientos de metros, y son el género de guarida que edifican los conejos.
Géneros de madrigueras
Ciertos animales no hacen el ingreso a la madriguera fácilmente, ciertos animales edifican laberintos tal es así que solo puede entrar a la madriguera, el animal que conoce el sendero.
Ciertos otros, edifican sus túneles del tamaño justo para lograr pasar ellos, tal es así que los predadores mucho más enormes no logren no ingresar por el hecho de que no cabría, y podría quedarse atrapado.
Otro género de madrigueras, como las que edifican las hormigas, tienen nidos en las raíces de las plantas, como los árboles, los que van a deber atravesar por su interior para llegar hasta el nido.
Esta clase de madrigueras hace difícil mucho el ingreso a los predadores, y les da una sensación de localidad al nido, ya que les deja establecerse e inclusive guardar sus alimentos en tal base.
Virtudes y desventajas
Da protección y precaución para ciertas especies mucho más que otras. No obstante, para otras especies, su historia se traslada bajo tierra, tal es la situacion de los topos, los que no surgen a la área.
Para los habitas yermos, es un resguardo de las elevadas temperaturas, y para los que habitan en el ártico, los almacena de fallecer congelados.
Por otra parte, siendo túneles, tienen únicamente solo una vía de entrada y de salida, con lo que muestra un enorme peligro, al instante de ser hallada la puerta por el depredador.
Si un depredador halla la entrada o la manera de ingresar, todos y cada uno de los pobladores de esa madriguera tienen la posibilidad de darse por fallecidos, la buena nueva, es que varios animales aprendieron a tener crear asimismo vías de escape.
Las especies que precisan de esta clase de habitación, están amoldados naturalmente a estos requerimientos, siendo poseedores de enormes garras que les dejan cavar sin inconveniente, o algún otro apéndice que emplean como herramienta.
Otro beneficio de las madrigueras, es darles a determinados animales la posibilidad de la hibernación, logrando huír de propiedades del ambiente extremas como fuertes sequías o duros inviernos.
Significados relacionados
Relacionados