Significado de soñar despierto
¿Qué es lo que significa soñar despierto?
Soñar despierto se encuentra dentro de las mucho más increibles maneras de soñar, si bien nada debe ver con los sueños que se expresan mientras que dormimos. En el momento en que nos encontramos durmiendo, nuestros sueños son producciones de nuestro inconsciente que no tenemos la posibilidad de supervisar, que se fundamentan en nuestras vivencias y singularmente en nuestras conmuevas. Todos nuestros sueños tienen un significado para nosotros, si bien no en todos los casos su interpretación es fácil, ya que se muestran en el momento en que estamos en un estado mínimo de activación mental y nada tienen relación con el razonamiento al que nos encontramos familiarizados a lo largo de la vigilia. Puede resultarte de herramienta leer nuestro producto La interpretación de los sueños.
Por esa razón soñar despierto puede ser impresionante, en tanto que es obra de nuestra imaginación consciente. Tenemos la posibilidad de distinguir 2 géneros de sueño diurno: aquel que se da de manera dominada y que creamos nosotros, y aquel que hace aparición en el momento en que nuestra cabeza comienza a divagar de forma involuntaria.
En el primero, tenemos la posibilidad de inventar historias y hacer ocasiones en las que nosotros somos los personajes principales y hacemos aquello que nos gusta. Es algo completamente controlable y tenemos la posibilidad de llevarlo a cabo dónde y en el momento en que deseamos.
El segundo género de sueño, asimismo llamado ensoñación o divagación, hace aparición con frecuencia en el momento en que nos encontramos haciendo otra labor y nuestros pensamientos, a veces algo inconexos, fluyen libremente. Ciertos especialistas lo llaman nuestra cabeza errante. Se trataría de una acción semiconsciente.
Por más que creas que no es cierto, todos soñamos lúcidos frecuentemente cada día. Especialistas de la Facultad de California estiman que nuestra cabeza está en estado de ensoñación cuando menos un 30% del tiempo. Estos géneros de ensoñaciones son tantas como personas y ocasiones hay en el planeta, con lo que sería irrealizable describirlas todas y cada una.
Una de las maneras más habituales de soñar despierto sucede justo en el momento en que nos vamos a reposar, antes de ingresar en la etapa de sueño. ¡Aun hay personas que llegaron a tener sueños dormidos relacionados con aquello sobre lo que fantaseaban mientras que estaban lúcidos!
¿Por qué razón soñamos lúcidos?
Hasta recientemente, los científicos aseveraban que soñar despierto era una distracción de la cabeza que podía considerarse una deficiencia. Es común que en el momento en que estamos con nuestra cabeza concentrada en una labor, como percibir una clase, ayudar a una charla o ver un programa de la tele, entre otros ejemplos, nuestra cabeza entra en ciertos instantes en ese estado de ensoñación en el que dejas de prestar atención a la labor. Los especialistas pensaban que tenía que ver con una pérdida de tiempo, un fallo en nuestra aptitud de concentración y que, en ciertas personas con inconvenientes patológicos graves, esto podía desatar brotes psicóticos.
No obstante, nuevos análisis demostraron que no existe razón alguna para mantener esa afirmación. Todas las personas entramos en ese estado de divagación frecuentemente cada día, con lo que no puede considerarse un trastorno. Los científicos de actualmente creen mucho más bien que este suceso, tan común y recurrente, debe considerarse un recurso de la cabeza. O sea, debe suceder por una razón y con un fin.
Hasta el día de hoy, no está totalmente claro cuál es la causa por la cual soñamos lúcidos, pero sí se descubrieron ciertas cosas. Entre ellas, se conoce que a lo largo de la ensoñación, se activan y impulsan unas partes del cerebro socias a la imaginación. Bastante gente tuvieron las mejores y mucho más refulgentes ideas en el momento en que estaban en ese estado, entre ellas el enorme Albert Einstein.
Asimismo se ha detectado que a lo largo de la divagación, se genera un fluir de pensamientos que tienen la posibilidad de desatar en una asociación de ideas que nos deje arreglar o rememorar ocasiones de nuestra vida diaria. Supuestamente, esta asociación de ideas resulta bastante inconexa, pero logra derivar en un concepto, pista o solución. Seguramente más de una vez te ocurrió que, estando en estado de divagación, tu cabeza hizo algún género de asociación y has recordado algo esencial que debías realizar y habías olvidado. O te vino a la cabeza aquella canción o palabra que hacía un rato intentabas rememorar sin éxito. O sea de este modo por el hecho de que, según recientes ensayos, se ha comprobado que en el momento en que soñamos lúcidos activamos la llamada región ejecutiva del cerebro, la responsable de la resolución de inconvenientes complejos y de prominente nivel.
Todavía no se saben varios puntos relacionados con este tema, y no se conoce si soñar despierto tiene otras funcionalidades aparte de las expuestas. Lo que sí se asegura es que no charlamos de ningún trastorno y que debemos aceptar a nuestra cabeza divagar ocasionalmente, ya que así sostenemos nuestro entendimiento activo. Conque ahora lo sabes, no dejes jamás de soñar.
Deja una respuesta
Relacionados