Significado De Flor De Loto

Significado De Flor De Loto

Significado

Esta es una flor acuática originaria de Asia, la cual crece en los estanques, lagos, pantanos o lagunas, o cualquier espacio de agua de corrientes reducidas.

Definición

La flor de loto también es conocida como flor sagrada, loto indio o rosa del Nilo, o lirio de agua, más el  nombre con el que le conoce dependerá del lugar donde se encuentre o la creencia de la cultura donde se ubique.

Su nombre alude a la belleza, la perfección, la gracia, pureza o elegancia, pero su nombre científico es Nelumbo nucifera. Esta flor tiene un lugar de honor en el mundo de la espiritualidad y un sentido religioso.

Curiosidades

En la religión hindú, esta flor es un símbolo de pureza divina, llamado Padman, el cual está relacionado con sus dioses Vishnu y Brahma.

Para los budistas, la flor de loto significa pureza del cuerpo y del alma, haciendo las siguientes relaciones con su representación física

El lodo y el agua donde están las raíces de la planta hacen alusión a los deseos carnales, por su parte la flor simboliza la pureza espiritual.Dicha analogía proviene de que esta flor nace de entre el lodo y el agua cenagosa buscando la luz.

Para el feng shui la flor de loto representa la creencia que por medio de ella se puede atraer la energía positiva a los hogares usando una analogía de esta flor en cristal, que significa unión y tranquilidad.

Para los chinos, esta flor es llamada Lian Hua y representa la armonía, la paz, la pureza y la salud y si se involucra con el área sentimental matrimonial, la relacionan con la inmortalidad del sentimiento.

 

Otros datos

La flor de loto es una planta acuática que nace del fondo de los lagos cenagosos, que atraviesa la oscuridad del pantano para nacer y florecer sobre el nivel del agua, donde reposa y pareciera flotar.

Sus semillas tienen la curiosa capacidad de sobrevivir al tiempo y al sol a la orilla de los lagos en la espera de una crecida del agua o de las muchas lluvias para brotar.

Cada cultura, religión o región le asigna un significado distinto a su flor de loto, asi pues también, cada variedad de color que ella puede mostrar, tienen un significado implícito.

La flor de loto de color azul representa el conocimiento y la sabiduría, se asocia con el triunfo del espíritu y el alma sobre la tentación de los sentidos y lo carnal. Esta flor azul tiene como característica que es muy difícil verla abierta.

La Loto en color blanco simboliza la bendición y lo inmaculado o sagrado, es asociada con la pureza mental y la perfección espiritual. Esta flor por la noche se cierra y se oculta en el agua para luego volver a surgir en la mañana.

La flor de loto en color rosa representa la pureza del alma y es la más especial de todas porque es el color que se ofrenda a los dioses hindúes y budistas.

Por su parte la flor en color rojo, simboliza la naturaleza del corazón inocente, y sus sentimientos que superan la razón. Llamada Avalokiteschvara, también es conocida como la flor de Buda de la compasión.

El loto morado representa una visión mística y espiritual, además de ser ofrendad a los dioses del budismo.

Tatuajes de Flor de Loto

El gusto por los tatuajes es muy individual, cada persona tiene una razón personal para tatuarse cualquier diseño, así como de la escogencia de la zona del cuerpo donde hacérselo.

Sin embargo, es la preferencia cultural que el tatuaje de la flor de loto se realice (estadísticamente hablando) en el centro de la espalda alta, y en segundo lugar el antebrazo resulta ser el sitio favorito para que repose esta flor en el cuerpo.

Lo cierto es que todo aquel que se tatúa una flor de loto le está diciendo al mundo que es una persona luchadora, con coraje valentía y fortaleza espiritual, debido a la relación con el nacimiento de la flor y su paso de la oscuridad a la luz.

Ya sea representado en todo su colorido, como diseño de acuarela o diseño tribal, la flor de loto es una opción que refleja a tu ser espiritual.

Significados relacionados

| |