¿Buscas la interpretación o el significado de los sueños?¿Has tenido un sueño muy raro y no sabes interpretarlo? Te recomendamos que visites nuestro buscador de sueños, mires entre los sueños más buscados o bien busques entre los últimos sueños agregados a nuestro diccionario para que puedas salir de dudas.





Otras categorias relacionadas con el significado de sueños

Significado de los nombres

Significado de los nombres

Significado de los numeros

Significado de los numeros

Significado de los colores

Significado de los colores


Busca la interpretación de tus sueños en nuestro buscador aquí ⇊⇊





Introduce en el buscador el sueño del cual desea saber su interpretación, si no existe, puedes solicitar su publicación desde nuestro formulario de contacto.





Ver los últimos sueños agregados a nuestro diccionario de sueños




Soñar que te ahogas, ¿Cual es su verdadero significado?

¿Porque sueñas que te ahogas? El sueño soñar que te ahogas suele reproducirse en personas que están pasando por momentos angustiosos, como también en las que suelen tener miedo hacer daño o herir con sus palabras a terceras personas. Cuando tenemos estos tipos de sueños solemos despertarnos

Leer este artículo

Soñar con una fiesta | Descubre todos sus significados

¿Por qué soñamos con fiestas? Una fiesta es una celebración o un momento de diversión en el que participamos para sentirnos alegres, subirnos el ánimo y olvidarnos de los problemas y rutina del día a día. Solemos aprovechar múltiples ocasiones para hacer fiestas, ya sea una boda, cumpleaños,

Leer este artículo

Significados e interpretaciones de soñar con tomates

¿Por qué soñamos con tomates? A pesar de ser sueños a los que, por norma general, no les damos mucha importancia y olvidamos rápidamente, soñar con comida es más habitual de lo que parece. Pueden ser sueños con comida en abundancia, como banquetes o comidas familiares, o aparecer un único tipo

Leer este artículo

Soñar con suicidio ¿Cual es su interpretación?

¿Por qué soñamos con suicidio? El suicidio es un acto voluntario en el que buscamos la propia muerte. Dependiendo de la ideología de cada uno, algunas personas ven el suicidio como una acción valerosa, ser capaz de terminar con la propia vida no es fácil. Otros, sin embargo, lo consideran una

Leer este artículo

Soñar con montañas | Significados e interpretaciones

¿Por qué soñamos con montañas? Las montañas son elevaciones naturales del terreno que pueden superar varios cientos de metros de altura respecto al nivel del mar, y en cuya superficie se originan los mayores ríos del planeta debido al deshielo. Abastecen de agua dulce a la mitad de la población

Leer este artículo

Interpretaciones y significados de soñar con vestidos

¿Por qué soñamos con vestidos? Aunque pueda resultar extraño, soñar con ropa es un sueño bastante frecuente, y entre ellos se encuentra el de soñar con un vestido. La ropa es parte fundamental de nuestro día a día, ya sea por estética como por pudor, pues las sociedades han impuesto el ir

Leer este artículo

Soñar con rayos ¿Cual es su significado?

¿Por qué soñamos con rayos? Los rayos son descargas eléctricas que se producen durante una tormenta eléctrica y que se precipitan sobre la superficie de la tierra. Debemos tener clara la diferencia entre rayos, truenos y relámpagos, para hacer una buena interpretación de nuestro sueño, aunque

Leer este artículo

Soñar con Jesús | Significados e interpretaciones

¿Por qué soñamos con Jesús? Jesús, también conocido como Cristo o Jesucristo, fue un predicador judío fundador de la religión cristiana, a quienes sus fieles reconocen como Hijo de Dios. Es también considerado un gran profeta en la religión musulmana. Es muy frecuente que personas religiosas

Leer este artículo

Significado de soñar con manzanas ¿Cual es su Interpretación?

¿Por qué soñamos con manzanas? Soñar con frutas es un sueño más común de lo que se puede imaginar. La fruta es un alimento muy saludable que aporta numerosos beneficios, y dentro de esta categoría, es quizá la manzana una de las más recurrentes en el mundo onírico. La manzana ha estado siempre

Leer este artículo

Soñar con puertas ¿Cual su significado onírico?

¿Qué significa soñar con puertas? Las puertas son aquel objeto de nuestra casa que nos permite pasar de una habitación a otra. Sin embargo, no es muy normal soñar con puertas. Las pertas, sin embargo, tienen un sentido mucho más metafórico en ciertas ocasiones. Este contexto metafórico tiene

Leer este artículo

Antes de continuar con la explicación del significado de los sueño quiero dejarte un listado con los 100 sueños más buscados en la red.


Interpretación de los sueños

El contenido que aparece en el sueño tiene un sentido para la persona que sueña […] sin embargo muchas veces no sabemos encontrarle el significado”
Todos sabemos qué es un sueño, porque es algo que toda persona ha experimentado en muchas ocasiones mientras duerme. Para ser precisos, tenemos sueños a diario, sólo que no siempre somos capaces de recordarlos.

¿Pero qué son exactamente los sueños? Y más importante, ¿por qué soñamos?

A pesar de que todos hemos vivido esta experiencia, sabemos que los sueños van más allá de lo que podemos contar de ellos con nuestras palabras. A veces son tan nítidos e intensos que parecen reales e incluso nos llegan a confundir cuando despertamos… ¿es real o lo he soñado? Es una pregunta que seguro todos nos hemos hecho alguna vez. Otras veces son difusos, volátiles, sin aparente sentido. Estas diferencias tienen su explicación científica en las llamadas fases del sueño.

Dentro del sueño se pueden distinguir dos grandes fases: la llamada fase REM (Rapid Eye Movement) y la fase no-REM o NREM.

Al inicio del sueño tiene lugar la fase NREM, que se divide en cuatro etapas:

Etapas del sueño

Grafico del significado de los sueños

  1. Etapa 1:Es la etapa de transición entre la vigilia y el sueño, y dura alrededor del 5% del tiempo de sueño. Se caracteriza por el enlentecimiento de las ondas cerebrales así como del latido cardíaco, y en esta etapa el sueño es fácilmente interrumpible.
  2. Etapa 2:Representa más del 50% del tiempo de sueño. Las ondas cerebrales se vuelven aún más lentas, el tono muscular se hace más débil y el sueño es más difícil de interrumpir.
  3. Etapas 3 y 4:Se daría el llamado sueño profundo, ya que es cuando tienen lugar las ondas cerebrales más lentas. Disminuye aún más el tono muscular, así como la frecuencia cardíaca y respiratoria. Es en estas etapas de la fase NREM cuando tienen lugar los sueños.

Seguidamente a estas cuatro etapas tiene lugar la segunda fase del sueño, la llamada fase REM, que tiene una duración de aproximadamente el 20% del tiempo del sueño. En ella se observan movimientos oculares rápidos tras los párpados cerrados (de ahí el nombre de la fase), desaparece el tono muscular y la frecuencia cardíaca y respiratoria aumenta y es más irregular. En la fase REM también tienen lugar los sueños.

A partir de aquí, las diferentes fases del sueño se van alternando a lo largo de la noche de manera cíclica, con pequeños períodos de vigilia breves que pueden no recordarse al día siguiente.

Pero ¿cómo se relaciona esta diferencia en las fases del sueño con los sueños propiamente dichos?

Se ha comprobado que los tipos de sueños que tenemos tienen características muy diversas según la fase en la que nos encontremos.

Grafico del significado de sueños fase REMGrafico de interpretación de sueños fase REM
Tal y como hemos explicado anteriormente, los sueños en la fase NREM aparecen en las etapas más profundas del sueño, cuando las ondas cerebrales son más lentas. Esto está relacionado con el hecho de que los sueños sean difusos y difíciles de recordar. En cambio, en la fase REM la actividad cerebral es mayor, se activan las zonas cerebrales relacionadas con la visión y la zona racional (córtex frontal) no recibe apenas estímulos. De ahí que los sueños se compongan en mayor medida de imágenes y sean extraños e incongruentes (poco racionales).

Según los estudios neuropsicológicos, dormir tiene la función principal de reparar el organismo, es una función fisiológica necesaria para poder llevar una vida óptima. Sin embargo, no existe una postura unificada sobre la función y el significado de los sueños que aparecen mientras dormimos.

Es evidente que nuestro cerebro nunca está inactivo, a pesar de enlentecer su velocidad. Haciendo una comparación, sería como una máquina a pleno rendimiento cuando estamos despiertos que reduce su velocidad durante el sueño, pero que nunca está apagada. Por lo tanto, es lógico pensar que mientras dormimos, nuestro cerebro sigue mostrando pensamientos, imágenes y emociones: nuestros sueños.

Pero, ¿El significado de los sueños se puede considerar real?

Muchos de los autores que han trabajado con el significado de los sueños, en especial en psicoterapia, apuntan a que los sueños suelen tener un significado no identificable muchas veces a simple vista y que, por tanto, ha de descubrirse. Su teoría es que los sueños se componen de numerosas imágenes y palabras con un significado metafórico (Pesant y Zadra, 2004; Hill, 2000), es decir, el contenido que aparece en el sueño tiene un sentido para la persona que sueña, sin embargo debido al diferente funcionamiento del cerebro durante la vigilia y el sueño, este contenido se presenta de una forma diferente a la que estamos acostumbrados cuando estamos despiertos, y por ello muchas veces no sabemos encontrarle un significado.

Para estos autores existen dos niveles de significado en el sueño: el contenido manifiesto, que se refiere literalmente a lo que se ha soñado, y el contenido latente, que sería la interpretación que hacemos de lo soñado.

Existe bastante consenso con la idea de que muchos de nuestros sueños que, como ya hemos dicho, suelen tener una fuerte carga emocional, están relacionados con hechos o situaciones que para nosotros son importantes, nos preocupan o nos dan miedo. Es por esto que, como seres humanos, tenemos preocupaciones y miedos comunes que se traducen en sueños con un contenido similar. Por ello, existen interpretaciones generales del significado que tiene soñar con determinadas situaciones, objetos, animales, fenómenos, etc. que nos pueden ayudar a dar un sentido aproximado a nuestro sueño.

Sin embargo, cabe decir que cada persona es distinta, por lo que sería necesaria una interpretación de los sueños personalizada para lograr mayor exactitud.

Más información sobre el significado de los sueños en el libro de Sigmund Freud